miércoles, 9 de octubre de 2013

El proyecto del petróleo en Fuerteventura.



El Gobierno está blindando la isla de Fuerteventura. En las últimas semanas ha dado luz verde a la ampliación de zonas de seguridad de las bases militares en la isla, y se han intensificado las maniobras de los efectivos allí destinados. El objetivo de fondo es proteger una zona que se ha convertido en estratégica tras el hallazgo de petróleo en aguas de Canarias.
Las primeras prospecciones han concluido que en el litoral este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote puede haber reservas explotables de petróleo.
Así lo estima Repsol, que asegura que, de confirmarse definitivamente los datos sobre esa bolsa de crudo, su explotación podría suponer una producción de 100.000 barriles diarios. La petrolera ha anunciado inversiones de 7.500 millones de euros en la zona, con la intención de comenzar a perforar en 2014.
Objetivo: proteger el petróleo
“En caso de que se confirme la existencia de petróleo en la costa canaria, la zona y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en un objetivo prioritario de la Defensa nacional” aseguran a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno. Máxime cuando el crudo se encuentra a 60 kilómetros de la costa, en una zona limítrofe cuya territorialidad ha sido históricamente discutida por Marruecos.
Por ese motivo, el Gobierno ha intensificado en los últimos meses el refuerzo de la defensa militar de la isla de Fuerteventura.




Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de una serie de antenas militares en la zona montañosa de Fuerteventura (La Muda), con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre los efectivos militares estacionados en la isla y la península.
Fuerteventura, “un foco de inestabilidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario