martes, 13 de mayo de 2014

TRABAJO SOBRE RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS

INDICE:
1-  El vulcanismo canario.
2-  Sus riesgos volcánicos.
3-  Características de este vulcanismo.
4-  Métodos de predicción.
5-  Prevención.
6-  Bibliografía.

1-VULCANISMO DE LAS ISLAS CANARIAS:
Las Islas Canarias son un grupo de islas volcánicas situadas sobre una placa oceánica cerca de un margen continental pasivo. Los orígenes del archipiélago provienen de un fenómeno denominado punto caliente del manto en cuyas zonas hay como unas columnas de magma que ascienden, originando esos volcanes. De este modo,  como la placa litosférica sigue desplazándose, mientras que la posición del punto caliente no varía, acaban formándose, en unos millones de años, una cadena de islas volcánicas.
 Por ello, debe existir una estrecha relación con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico, y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de África y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de todos estos fenómenos formaría el conjunto volcánico de las Canarias.

2-RIESGO VOLCANICO EN CANARIAS:
Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.
En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el punto más alto de la geografía española. Este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y presenta diferentes cráteres.
Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde que se colonizó la isla en 1402. Por tanto, hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque este volcán podría tener actividad violenta.
La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.
Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligroso para la vida de las personas, ni muy destructivas.

El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.


LOS POSIBLES DAÑOS PRODUCIDOS:
Lavas: Destrucción de la zona por la que se desplaza la lava.
Piroclastos: Destrucción de la zona cercana al volcán.
Emisión de gases: Muerte de animales y seres humanos por inhalación.
Nubes ardientes: Arrasan las laderas del volcán y las zonas cercanas.
Lahares: Destrucción por coladas de barro producidas al deshelarse rápidamente el hielo acumulado en la cumbre de un volcán.

3-CARACTERÍSTICAS DEL VULCANISMO CANARIO:
En el vulcanismo canario se manifiesta una gran diversidad de mecanismos eruptivos, que pueden diferenciarse en dos grandes grupos: Volcanismo basáltico efusivo y Volcanismo félsico. La primera es relativamente tranquila y normalmente surge en la línea de costa, donde la explosividad puede ser efectuada al interaccionar con el agua, mientras que el vulcanismo félsico explosivo es mucho más violento y puede causar mucho más destrucción.
El volcanismo predominante en Canarias se alimenta de magmas básicos alcalinos que se generan en el manto superior a unos 70 Km de profundidad. Aunque estos magmas alcanzan rápidamente la superficie, pueden experimentar modificaciones durante su ascenso dando origen a una completa serie de términos: basanitas, basaltos, tefritas, etc.
La evolución geoquímica ha originado  magmas enriquecidos en gases y de composición félsica, causando la mezcla entre magmas primarios y evolucionados, y por lo que hacen que el archipiélago canario sea una de las áreas volcánicas con mayor variedad petrológica del planeta.
4- METODOS DE PREDICCION:
Para evitar graves daños, humanos y materiales, los científicos monitorizan los volcanes buscando indicios de actividad volcánica como pueden ser:
1. Investigar el registro histórico de cada volcán.
2. Observar si se han producido cambios en la topografía y la estructura física del volcán.
3. Estudiar los movimientos sísmicos, deformaciones y desprendimientos del terreno.
4. Variaciones en el campo magnético  que se deben controlar mediante aparatos de precisión para medir dichas alteraciones.
5. Calentamiento del agua de los acuíferos
6. Migración de animales.
7. Emisión de gases.

5-METODOS DE PREVENCION:
Las autoridades desarrollan distintos planes de prevención de daños, entre los que destacan:
1. Mapas de riesgos: Establecen las zonas que se podrían ver más afectadas por una erupción volcánica.
2. Planes de evacuación: Se estudian las pautas que deben realizarse en una evacuación, las vías de salida de la zona y los materiales que podrían utilizarse.
3. Protección-educación civil: Se crean cuerpos específicos para dirigir la evacuación y la ayuda de la población. También, se instruye a la población sobre qué medidas debe tomar durante una erupción.
4. Construcción de diques o canales: Servirían para desviar una colada de lava o una riada de barro.

6-BIBLIOGRAFÍA:

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/2500/2627/html/3_mtodos_de_prediccin_y_prevencin.html



Irina María Rodríguez Real. 2ªBach. A

Aldara Roger Rodríguez.  2ªBach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario